Banco Promerica El Salvador emite en 2022 el primer Bono Sostenible de El Salvador, con el apoyo del BID Invest se registra en la Bolsa de Valores un programa de colocaciones total de $100 millones, de los cuales se han colocado $23 millones.

Los bonos sostenibles son instrumentos que permiten financiar proyectos verdes y proyectos sociales.

Entre los proyectos verdes a los que las empresas o personas naturales pueden aplicar están aquellos relacionados con agricultura sostenible, eficiencia energética, energías renovables, riego por goteo y transporte limpio; mientras que entre los proyectos productivos con enfoque social aplican empresas lideradas por mujeres o por jóvenes y Pymes.

¿En qué ayuda al país la emisión de este tipo de bonos?

En primer lugar, mejora el acceso a financiamiento de largo plazo, inyecta recursos frescos a la economía, promueve mejores prácticas en las industrias con triple impacto: promover proyectos rentables, que respeten el medio ambiente y la sociedad.

Adicionalmente, este tipo de bonos demuestran el compromiso a mejorar la calidad de vida de las personas apoyando al desarrollo y al crecimiento económico.

Banca responsable

En 2021, Banco Promerica de El Salvador se convirtió en el primer banco privado de El Salvador en ser signatario de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), sumándose así a los bancos Promerica Guatemala, Promerica Costa Rica, Produbanco Ecuador y Banpro Nicaragua.

Esto forma parte de una iniciativa regional que busca promover una economía sostenible, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, con lo cual Grupo Promerica se unió a una coalición de 130 bancos en todo el mundo que comparten los mismos objetivos.

Dichos principios también permiten que un banco integre la sostenibilidad en todas sus áreas de negocio e identifique dónde tiene el mayor impacto en sus contribuciones con un mundo sostenible.

Asimismo posiciona a un banco para que aproveche nuevas oportunidades de negocio con el surgimiento de la economía del desarrollo.

Los principios de Banca Responsable tiene que ver con seis ámbitos de acción: Alineamiento, Impacto y Fijación de Objetivos, Clientes, Partes Interesadas (stakeholders), Gobernanza y Cultura y Transparencia y Responsabilidad.